Eduardo Hidalgo visita maestra de grandes méritos en la Educación Dominicana.

   
El Diputado, Profesor Eduardo Hidalgo visitó este domingo 25 en la comunidad de Guerra la Profesora Juana Taveras Liriano quien dedicó su vida al desarrollo Educativo de dicha comunidad.

Maestra ejemplar de grandes méritos y preocupada por la Educación de los jóvenes, dio su juventud y fuerza para el desarrollo intelectual de la juventud de Guerra. 

Maestra ejemplar de grandes méritos y preocupada por la Educación de los jóvenes, dio su juventud y fuerza para el desarrollo intelectual de la juventud de Guerra.

Taveras Liriano, nació el 6 de octubre del año 1930, en la comunidad de Bayaguana, sus padres fueron Julio Taveras y Ana María Liriano; Concluyo sus estudios magisteriales en la Universidad Pedro Henríquez Ureña UNPHU, donde obtuvo el título de Licenciada en Pedagogía y Letras.

A partir de su llegada se comienza a organizar la escuela, en aquel entonces contaba con 22 años de edad, toma la decisión de ir a todos los campos y hacer un censo, para saber cuántos jóvenes habían terminado el tercer curso; incluyendo los jóvenes del pueblo, y así se crea el cuarto curso permitiendo que se hicieran las creaciones siguientes, hasta llegar al octavo curso.

Después de un largo tiempo trabajando en diferentes casas como maestra, Juana Taveras decide hacer al entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer, la petición de la construcción de una escuela para la comunidad, a lo que el Dr. Joaquín Balaguer accedió inmediatamente, comenzando así su construcción.

La escuela fue inaugurada en el año 1970 y la profesora Taveras, decide ponerle el nombre de Leonor María Feltz, junto a otros profesores comenzó a impartir clases de noche, lo que indujo a la creación del Liceo.
Para este proyecto se dirigió de nuevo al Dr. Joaquín Balaguer, pero esta vez solo le ofreció una guagua, la cual nunca llego.

Otra preocupación que inquietaba a la profesora Taveras, era que el pueblo de Guerra se había quedado sin iglesia debido al temblor de tierra ocurrido en el 1946 y había provocado su destrucción; por tal razón conjuntamente con las señoras, Romela Coca y Amparo Guerrero se dirigen una vez más donde el Dr. Balaguer, para pedir la construcción del templo de aquel entonces, esta petición si fue acogida y otorgada a la comunidad.

Fue fundadora de las fiestas patronales del pueblo de Guerra, debido a que en su pueblo natal,  Bayaguana, éstas fiestas religiosas eran muy significativas,  dichas  fiestas consistían en organizar un reinado y junto con la señora Pura Delgado, decidieron convocar jóvenes que quisieran participar en el mismo.

La profesora Taveras comenzó en las aulas y luego paso hacer  Directora por un largo periodo, nombrándola luego Directora de núcleo, cargo que ella no acepto, por lo que paso a ser sub-directora. Permaneció en el ejercicio de su carrera magisterial cuarenta años ininterrumpidos, hasta su retiro en el año 1993, a los 63 años de edad.

En su trayectoria como maestra se le han hecho varios reconocimientos por personas e instituciones que han reconocido su labor como: El  Comité de Festejo Pro-fiestas patronales 1992, Barceló & Co. 1993, Grupo de Investigación Cultural Unión y Fuerza Guerra G.I.C.U.F.G. 1999, Junta del Distrito Municipal de Guerra 2004 y el Ayuntamiento Municipal.

En la actualidad tiene ochenta y dos años. En el 2006 fue reconocida por la Sindica Martina de Jesús. Feria Científica, Tecnológica, Educativa y Cultural del Municipio de Guerra, en el 2007 reconocida por la Directora Miguelina Reyes P. Federación de Mujeres en Desarrollo FEMUGUE,  2008 por el  Distrito Educativo,  2008 por el Senado de la República Dominicana, Comisión Permanente Equidad de Género. Fue  reconocida por la Senadora Cristina Lizardo en el  2009, por la Parroquia San Antonio de Padua y en el  2012 fue reconocida por el párroco Juan R. Fabián.

Está muy agradecida de todos y todas los/as maestros/as que con ella laboraron,  en especial las profesoras Miguelina Reyes y Julia Reynoso por estar siempre pendiente de ella;  también agradecida de todos y todas los/as alumnos/as, que recibieron sus enseñanzas y que le han demostrado siempre tanto cariño.

La profesora Juana Taveras Liriano tiene en la actualidad ochenta y tres años.

¡¡¡MAESTRA DE MAESTROS!!!.
Mujer de mucho tesón 








Educador

Maestro en el Recinto Félix Evaristo Mejía, (ISFODOSU)

Presidente de la ADP

Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores

Diputado

Diputado Provincia Santo Domingo, Circ. 3, Santo Domingo Este

 
Copyright © 2014 Prof. Eduardo Hidalgo