Prof. Eduardo Hidalgo Presidente de la ADP |
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se opuso este martes a que el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) cobre una cuota adicional a los educadores del Estado para superar el déficit de RD$35 millones mensuales que arrastra esa institución.
Para conjurar la crisis del Semma, el gremio magisterial propuso que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, mantenga la asignación de RD$30 millones mensuales a esa institución.
Afirmaron que el Gobierno debe invertir este año RD$10 millones para que el Semma cree su propia red Prestadora de Servicios de Salud (PSS).
Propone, además, la aplicación de un conjunto de medidas que evitarían que el Semma siga gastando más de lo que recibe.
Eduardo Hidalgo Abreu y Tomás Pichardo Martínez, Presidente y Secretario Seguridad Social del gremio magisterial, consideraron que cobrar una cuota adicional a los usuarios sería sobrecargar aún más sus “maltrechos salarios y pensiones”.
Recordaron que la Constitución de la República y las leyes General de Salud y de Ley de Seguridad Social establecen que la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado.
Asimismo, que la salud es un componente clave de la paz y la calidad del Sistema Educativo Nacional.
Entre los factores que provocan la crisis, la ADP citó la ausencia del primer nivel de atención, la infuncionalidad de la Red Pública de Servicios de Salud, el incumplimiento de la responsabilidad de la SISALRIL para ponerle control a los costos de los servicios del Plan Básico de Salud que brindan las prestadoras privadas, el cobro ilegal de copago de parte de médicos y centros asistenciales.
También, el elevado gasto administrativo del Semma, la demanda inducida de servicios de salud, los déficit de controles sobre los servicios que reciben los maestros y la falta de una política de salud preventiva, entre otros.
“Proponernos a mediano plazo alcanzar la estabilidad financiera con medidas que permitan garantizar los servicios, reducir costos y conseguir saldo positivo en la relación ingresos/gastos”, manifestaron en un documento enviado a los medios de comunicación.
Entre las medidas proponen garantizar controles de fraudes y reducir la demanda inducida, para que el Semma no pague por los servicios que no ofrece ni por los medicamentos que no suple a los maestros públicos.
También, al aplicar una política de reducción de los gastos administrativos y reducir la nómina de empleados mediante un programa de evaluación de los servidores actuales.
“La ADP favorece que sean sancionadas y corregidas todas acciones dañinas al interés y la salud de los docentes, sin importar a quienes afecten”, precisaron Hidalgo y Pichardo.
Fuente: El Nacional